MANCUSPIA+53: And the winner is…

Por: Rafael Grillo

“Disculpa”, de Yonlay Cabrera Quindemil, gana el 1er Concurso Nacional de Microrrelatos por SMS. Isliada ofrece detalles de la ceremonia de premiación y entrega el Acta del Jurado

Mancuspia+53

A las 4 de la tarde del viernes 28 de junio de 2013 se acabó el misterio de Mancuspia+53.

Fue en el habanero Centro Dulce María Loynaz donde se realizó la ceremonia de premiación del 1er Concurso Nacional de Microrrelatos por SMS.

Su toque de suspenso tuvo “la actividad”, porque Ihoeldis Rodríguez, coordinador y fuerza motriz del acontecimiento, forzó al público asistente a escuchar toda una serie de interesantes datos estadísticos sobre esta convocatoria singular, la primera de su tipo que se hace en Cuba.

También se aprovechó la ocasión para entregar diplomas de reconocimiento a las entidades que garantizaron la realización del evento: Centro Loynaz (sede del acto), Estudios Zanahoria (encargados de la gráfica), Isliada (promotor en Internet) y la revista mexicana Papeles de la Mancuspia (patrocinadora principal).

Luego Fernando Elizondo, llegado desde Monterrey, México, y líder del colectivo literario Mancuspia, anunció que dedicarían su edición impresa No. 58, de septiembre 2013, a la publicación de los ganadores y de una selección de los mejores microrrelatos del concurso. También Isliada aprovechó para informar que esos textos se colgarían en fecha muy próxima en su Web; y además se llevarían a formato audiovisual para su difusión a través de Isliada Canal en Youtube.

Mientras todo esto ocurría, en el jardín de la instalación se preparaban condiciones para al final degustar dulces y saladitos, rones y café. Y sobre una mesa de la sala refrigerada donde transcurría el encuentro, esperaban las bolsas para los triunfadores, con revistas, memorias flash y pulóveres.

Finalmente llegó la hora de comunicar quiénes se llevaban a casa los 100, 75 y 50 CUC, reservados para los tres primeros premios. Abel Fernández-Larrea, miembro cubano del Jurado Internacional, exclamó “And the winner is…” y leyó a continuación la siguiente…

ACTA DEL JURADO

 A los 18 días del mes de junio de 2013, terminadas las deliberaciones sobre los 24 textos finalistas, el jurado integrado por Rodrigo Hidalgo (Chile), Eugenio Tisselli y Óscar David López (México), y Abel Fernández-Larrea (Cuba), acordó lo siguiente:

Distinguir con menciones los textos:

Inocencia, de Yuleidys Rojas García.

Todos quieren a John, de Celia B. Pérez Erraste.

Reconocer como Primera Mención el texto FILOSOFAL, de Ernesto Abel López Guerra.

Otorgar los siguientes premios:

Tercer Premio

Por su impronta poética y su sencillez enunciativa, que lo convierte en un texto asequible para un lector universal: COOPERACIÓN, de Jorge C. Oliva Espinosa.

Segundo Premio

Por el juego de asociaciones que propone, a partir de un buen trabajo con el lenguaje; y teniendo en cuenta su alta dosis de humor y su capacidad de síntesis; para el texto  NEGOCIO TRANSGÉNERO, de Daidy Díaz Zas.

Primer Premio

Por desechar toda pretensión autoral, al ceder todo el protagonismo a la narración; por su precisión en el lenguaje y su acentuado carácter coloquial, donde los valores de comicidad y final sorpresivo alcanzan altas cotas, en sintonía con la mejor tradición del cuento hiperbreve.

Y por responder fielmente a los propósitos de la convocatoria, al utilizar de forma creíble el lenguaje propio de los mensajes de texto, tanto en la ortografía como en el contenido: para el texto DISCULPA, de Yonlay Cabrera Quindemil.

julio 1, 2013

One response to MANCUSPIA+53: And the winner is…

  1. YRQuintana said:

    Felicitar a los ganadores y al gestor de esta brillante idea, que solo sea el principio del microcuento en Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>